28 de febrero de 2023

 

 

Celebramos que la Fundación Grothendieck ha sido verificada y avalada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia como una de las instituciones productoras de conocimiento científico en el país

 

Desde el 23 de febrero de 2023 tras la gestión de la Dirección General y  la Dirección de Comunicaciones de la Fundación Grothendieck se confirmó, por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, que “la entidad fue verificada y avalada en el sistema”, lo que implica nuestro reconocimiento oficial en la plataforma InstituLac de ScienTi y la vinculación de nuestro Centro de Investigación sobre Cambio Climático (CICC). 

 

Según Damaris Paola Rozo López, Directora de la Fundación Grothendieck, este aval  es un paso importante para la organización y sus procesos de generación de conocimiento, dado que fortalece lo que se ha venido trabajando desde hace casi cuatro años con el CICC, por medio del apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Esto a su vez nos permitirá aportar a las discusiones y procesos de toma de decisión frente a los retos y las alternativas para el desarrollo social, ambiental, económico e investigativo de Colombia.

 

Por su parte, María Matiz, Directora de Comunicaciones de la Fundación Grothendieck, sostiene que  la aprobación del Ministerio como Institución es una puerta para la organización y los investigadores vinculados a los diferentes proyectos que tiene la organización, pues es un proceso de fortalecimiento mutuo (doble vía) que da resultados muy positivos al tejido social. 

 

Adicionalmente, María afirma que este reconocimiento es un avance que permitirá la visibilización, crecimiento, desarrollo e inversión en temas asociados a la investigación climática y ambiental.

 

De igual forma, Matiz sostiene que se aumentarán significativamente los impactos y la proyección social de los procesos de investigación socioambiental en curso, así como los futuros. Por ende, es un gran acierto el ingreso a la red ScienTI y una ventana de oportunidades para todos los que hacemos parte del CICC.

 

Según Manuela Carmona, Coordinadora del CICC, es importante destacar que la plataforma ScienTI es la red internacional de fuentes de información y conocimiento para la gestión en ciencia, tecnología e innovación, lo que implica una articulación directa con los procesos que se han venido desarrollando desde el funcionamiento del CICC en el año 2020. Además, este espacio nos permite tener otra plataforma para la colección sistemáticamente del conocimiento, la experiencia y la producción científica por parte de nuestros investigadores del CICC.

 

En suma, la Fundación Grothendieck ha asumido de la forma más responsable posible la producción y movilización de conocimiento sobre asuntos ambientales y de cambio climático. Por ello, ha sido una de las fundaciones reconocidas por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, lo que implica una mayor responsabilidad y compromiso para sus investigadores y directivos. Dicho compromiso se ha asumido desde la fundación, por lo que se preparan y potencian grandes procesos investigativos y proyectos de impacto socioambiental en Colombia bajo su liderazgo.

 

 

497 lecturas

4